top of page

Rehabilitación de edificio en la capital de Galicia

Casco antiguo de Santiago de Compostela, zona de entrada a la ciudad vieja, llegamos a la entrada del casco antiguo de la ciudad. Con estos mimbres nos presentamos hoy para comenzar a contaros como realizamos la rehabilitación de un edificio en una de las zonas más bellas y emblemáticas de la capital de Galicia.

 

El edificio en cuestión se encuentra dentro del catálogo municipal de edificios protegidos de la ciudad, lo cual condicionó la obra y sobre todo el conservar la tipología de la fachada y la arquitectura de la época. Os enseñamos una imagen de cómo nos encontramos este reto. Contaba con una fachada principal con piedra de cantería abujardada, típica en Galicia, y carpinterías de fachada en madera, con una galería de madera en la segunda planta.

La estructura de los forjados es de entramado y tarima de madera, la cual hubo de ser reforzada con unas correas metálicas para dar mayor rigidez al conjunto. También se aplicó a todo el conjunto de las estructuras de madera un tratamiento anti silófagos, para evitar que en un futuro se afectasen la bacterias a las estructuras. Aquí os mostramos una foto de la nueva estructura de cubierta que realizamos en la zona de aseos de la planta baja, debido a que la anterior estaba en muy malas condiciones.

En cuanto al interior, realizamos recrecidos con mortero de cemento y nivelamos los suelos con pasta especial, para posteriormente colocar los suelos de tarima estratificada en acabado de madera de haya, con un calificación de tránsito alto ya que se contaba que se tendría una gran afluencia de público que visitaría estas oficinas.

Se sanearon las paredes interiores y exteriores, se abujardaron y encintaron las juntas de los muros de mampostería. Dando un toque y un contraste bueno entre la piedra y la madera de los panelados que se colocaron en varias paredes realizados con tableros de madera de haya, a juego con la tarima. Estos nos aportarían mayor iluminación y también funcionalidad a la hora del mantenimiento de la oficina. Las puertas están integradas en los panelados, siendo su impacto visual más limpio y fresco. En los falsos techos se combinaron materiales de aluminio y placas de cartón yeso, colocándose en ellos pantallas y downlights de diseño moderno.

El resultado del conjunto que combina las soluciones antiguas con nuevos materiales creando espacios funcionales y agradables, con contrastes que dinamizan la luz natural que entra en el edificio.

síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
archivo
nuestros trabajos
bottom of page