¿Cómo reformo mi casa? 10 pasos que te ayudarán a decidirte

January 13, 2018

Reformar nuestra casa (o nuestro negocio) es una decisión que, desde luego, no puede tomarse a la ligera. Desde A-kotar os proponemos seguir estos 10 pasos para tomar una buena decisión y elegir la reforma que más le conviene a vuestros espacios. 

 

1) ¿Qué necesito?

Si por tu cabeza ha rondado la idea de necesidad de reforma en tu vivienda, es que puede que ésta no esté cumpliendo del todo aquello que esperas de ella. Piensa qué espacios de la casa necesitan reforma o, por otro lado, si toda la vivienda necesita un retoque integral. Piensa también en tu día a día, en los espacios que más utilizas, con el fin de buscar la mejora adecuada para esos rincones de la casa en los que más tiempo pasas. Piensa también en las necesidades de tu hogar a nivel de infraestructuras: cómo se encuentran las instalaciones de agua, luz y electricidad (y si tienes duda sobre esto, pregunta en su momento al especialista que elijas para tu reforma).

 

2) ¿Cuánto me quiero (y puedo) gastar?

Una vez decididos los espacios que quiero cambiar, es importante fijarse un presupuesto. De él dependerá que pueda realizar la reforma o no, o de que pueda elegir unas u otras calidades para los materiales a utilizar. Fijar un gasto máximo es una decisión muy importante a tomar, y más aún mantenerla, pues de ello dependerá mi futura satisfacción o decepción. Desde A-kotar recomendamos fijar un máximo presupuesto disponible y trabajar sobre él, no rebasándolo nunca.

 

3) ¿Con quién hago mi reforma?

Uno de los pasos más importantes. Normalmente, el desconocimiento de casi todas las personas sobre el mundo de las reformas nos hace elegir la empresa o profesional que realizarán nuestra reforma de un modo aleatorio o eligiendo a aquella que esté más cerca de nuestro hogar. Compara diferentes empresas, entérate de su seriedad a la hora de elegir materiales, cumplir presupuesto y, sobre todo, tiempos de reforma y elige aquella que menor riesgo guarde. 

 

Si vas a hacer una reforma integral de tu vivienda, elige aquella empresa que disponga de todos los medios para realizar una obra de tal magnitud: arquitecto-diseñador, especialistas y personal suficiente y siempre cualificado. 

 

Es importante reducir a un grupo pequeño de empresas candidatas la decisión final, con el fin de poder comparar con mayores garantías todos los datos que recabarás. 

 

4) Pide diferentes opciones

Solicita diferentes opciones a los profesionales que hayas elegido: calidades diferentes, consejo sobre aprovechamiento de espacios, testar el estado de tus infraestructuras antiguas (gas, agua y electricidad)...

Elige aquellos materiales que cumplan el binomio precio-calidad y solicita a los profesionales una muestra de ellos para poder comprobar cómo son antes de comenzar la reforma. 

 

5) Compara

Con la enorme cantidad de datos que habrás recabado, es momento de decidir. Compara todos los presupuestos, los materiales que te han ofrecido, qué te ofrece cada empresa de manera diferencial (diseño, gestión de permisos, personal utilizado...), el plazo de ejecución de la obra y cuándo podrán comenzarla. 

Si tienes alguna duda, vuelve a solicitar una entrevista personal. Es importante decidir con todos los datos disponibles. 

 

6) Elige a quien hará de tu hogar un espacio especial

Una vez comparados todos los datos, toma la decisión definitiva sobre la empresa que ejecutará tu reforma y empieza a trabajar con ella. Repasa todo el presupuesto y apuntilla cada detalle. 

En A-kotar diseñamos con tecnología 3D los diferentes espacios a reformar para que el cliente pueda ver el resultado antes de comenzar la reforma. De esta manera permitimos que el cliente vea el resultado futuro y pueda modificar aquello que crea conveniente. 

 

 

7) Firma el presupuesto o contrato de obra

Es recomendable, a fin de que las dos partes que intervienen en el trabajo (cliente y empresa) se comprometan a cumplir su parte en un documento firmado. En este documento se señala el precio de la reforma, el plazo de ejecución, los materiales a utilizar y el modo y tiempo en que se abonará el trabajo. 

 

8 ) ¿Tengo que pedir permisos?

Un paso importante. La mayoría de los municipios hoy día solicitan un permiso de obra para la ejecución de este tipo de trabajos. A diferencia de lo que se cree, no son documentos difíciles de tramitar ni tasas excesivamente caras. Recomendamos que elijas una empresa que se encargue de todo por ti, pero siempre contando con la licencia de obras que te salvará de sustos y problemas con otros vecinos. 

 

9) Disfruta del día a día de tu reforma

En A-kotar creemos que el cliente debe implicarse en el día a día de su reforma. Ver cómo avanza y, sobre todo, rectificar aquello que no le gusta. Para ello, visita la reforma, habla con tu profesional y cambia aquellos aspectos que no terminen de convencerte. Ten en cuenta que algunos de estos cambios, si son importantes, podrían afectar al presupuesto. De ser así, solicita que se especifique en los documentos, en forma de anexo. 

 

10) Comprueba que todo esta perfecto... y a disfrutar de tu nuevo hogar

Una vez finalizada la obra, reúnete con tu profesional y visita tu hogar o los espacios que hayas reformado para comprobar con él e in-situ todos los trabajos de reforma que se han llevado a cabo. Él te confirmará qué trabajos y cómo se han realizado, si ha surgido algún problema, y aspectos a tener en cuenta: recomendaciones sobre mantenimiento y limpieza, consejos de decoración o iluminación, etc. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

síguenos
Please reload

archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Please reload

nuestros trabajos

    el buen diseño no tiene por qué ser caro

    Calle Europa 23 bajo 15007  A Coruña